Oferta educativa


En nuestro Centro ofrecemos todos los niveles de enseñanza escolar, desde los tres años, comenzando por la Educación Infantil de segundo ciclo, pasando por la Educación Primaria y ESO hasta Bachillerato.

El Centro cuenta con concierto en los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria, pasando a ser privado en Bachillerato.

Los objetivos generales que engloban todas las etapas del Centro son:

  • El pleno desarrollo de la personalidad de nuestro alumnado en todos los aspectos de la vida, tanto personal como social.
    Las personas poseen un importante caudal personal de aptitudes en todos los aspectos de la vida. A nuestro parecer, la misión de una buena educación consiste en que esas aptitudes personales salgan al exterior y se materialicen en actos, por lo que buscamos que nuestros escolares, en cada momento, den lo mejor de sí mismos.
  • La formación de nuestro alumnado en el respeto de los Derechos y Libertades fundamentales, y en el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de la convivencia.
    El ejercico de la libertad implica un conocimiento de los derechos y deberes que cada persona asume dentro del entorno en el que vive. El desarrollo del respeto y la tolerancia y el aprendizaje de formas de intercomunicación facilitan el ejercicio de estos derechos de forma responsable. Propiciamos como norma esencial de conducta que el alumnado sea responsable de sus propios actos y respete la libertad de los demás.
  • La búsqueda de la preparación de nuestros alumnos y alumnas para participar activa y responsablemente en la vida social de su entorno.
  • El desarrollo de un espíritu cooperativo y solidario aprendiendo a resolver sus diferencias mediante el diálogo.

Laboratorio

Impartimos desde el Segundo Ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años).

La Educación Infantil se caracteriza por ser sensorial y deductiva. Tratamos de que los alumnos alcancen los conocimientos a través de la exploración y experimentación. Apoyándonos en las diversas programaciones, utilizamos una metodología activa y globalizada, basada en la observación y la investigación.

En esta etapa, nuestra labor se fundamenta en la flexibilidad con alumnos más pequeños, ya que es en este momento donde hay que prestar especial atención a sus necesidades, ritmos, emociones y sentimientos.

Clase Infantil

Nuestro modelo en la etapa se completa con:

  • Inglés curricular desde los tres años
  • Proyecto bicultural en lengua inglesa
  • Profesorado de apoyo
  • Aula de psicomotricidad
  • Zona de recreo totalmente equipada y exclusiva, separada de los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachiller
  • Comedor independiente
  • Posibilidad de acogerse al horario ampliado de mañana (desde las 7.30 horas) o de tarde (hasta las 18.00 horas).
  • Asistencia a clases extraescolares especialmente diseñadas para los más pequeños como son: Inglés divertido en Educación Infantil, Judo, Zumba, Yoga Infantil y Escuela de Música
  • Visitas y salidas lúdicas y culturales a museos y zonas de interés natural que sirven como complemento a su formación

Niña con pintura de dedos

La Educación Primaria es una de las etapas con mayor repercusión en el proceso de aprendizaje del alumno, ya que es en esta etapa donde se da el mayor cambio madurativo del mismo, abarcando desde los 6 hasta los 12 años del alumno. Es en esta etapa donde el alumno empieza a establecer sus relaciones sociales.

Por esta razón, tal y como se refleja en nuestro Proyecto Educativo, en los primeros cursos se parte de un enfoque lúdico, más cercano a la etapa Infantil, y que, poco a poco, va cambiando y adaptándose a la capacidad intelectual y madurativa de los alumnos. De esta manera conseguimos que adquieran hábitos de estudio y rutinas de trabajo.

Todo este proceso se da en un ambiente motivador y estimulante posibilitando de esta manera el desarrollo de una autoestima positiva, que a su vez facilita el éxito en este proceso.

Clase Primaria

Nuestro modelo en la etapa se completa con:

  • Proyecto bicultural en Lengua Inglesa.
  • Profesorado de apoyo
  • Gabinete psicopedagógico
  • Tratamiento individualizado y continua acción tutorial con un trato cercano al alumnado y a las familias.
  • Plan de mejora de la Convivencia y Resolución de conflictos.
  • Refuerzo en las áreas instrumentales.
  • Nuevas tecnologías como herramienta de trabajo.
  • Proyecto de Activación de la Inteligencia
  • Taller de Animación a la lectura.
  • Visitas y salidas, al menos una por trimestre, a organismos oficiales, museos, teatros, entornos naturales, … como complemento al currículo

Mapa España

Los alumnos de la E.S.O. se encuentran en un momento trascendental de su proceso educativo por encontrarse en pleno apogeo de la adolescencia. Es por esto que, no solo dotamos a nuestros alumnos con los conocimientos y procedimientos para poder tener una mejor calidad y autonomía en su aprendizaje, sino que también colaboramos en que sean ellos los que comiencen a elaborar un proyecto de vida en el que alcancen su pleno desarrollo personal y profesional.

La acción tutorial es imprescindible en esta etapa, marcando límites y ofreciéndoles responsabilidades para ayudarles  a madurar

Dependiente de esta etapa, el Centro cuenta con un Programa de Plan de Mejora del Aprendizaje y de Rendimiento (PMAR), a partir de 2º de la ESO, el cual consiste en una medida extaordinaria para que todos los alumnos, con su esfuerzo y trabajo personal, alcancen los objetivos de la etapa, y puedan continuar, bien su proceso educativo, o bien incorporarse al mundo laboral.

Corriendo por el pasillo

Nuestro modelo en la etapa se completa con:

  • Tratamiento individualizado y continua acción tutorial con un trato cercano al alumnado y a las familias.
  • Plan de mejora de la Convivencia y Resolución de conflictos.
  • Grupos de refuerzo en las áreas de Lengua y Matemáticas para los cursos de 1º y 2 de ESO para alumnos que presentan dificultades.
  • Nuevas tecnologías como herramienta de trabajo.
  • Visitas y salidas, al menos una por trimestre, a organismos oficiales, museos, teatros, entornos naturales, … como complemento al currículo.
  • Participación en el Programas 4º de ESO + Empresa

Clase tecnología

Nuestro objetivo principal es el de conseguir una enseñanza de calidad, teniendo como meta el formar a nuestos alumnos como personas trabajadoras, responsables, competentes, y que, además, tengan como valores la solidaridad, el respeto y la tolerancia, la democracia, el compromiso social, el espíritu crítico y el compañerismo. Aunque todos los principios anteriores se vienen fomentando desde los primeros niveles educativos, la etapa del Bachillerato se perfila, sin duda, como el momento de consolidarlos.

Consideramos que la manera de conseguir nuestra meta es mediante programas de apoyo individual, con un bajo número de alumnos por clase, y sobre todo existiendo una estrecha colaboración entre los docentes y los padres, madres y tutores de nuestros alumnos

El título de Bachiller faculta para el acceso a los estudios universitarios o ciclos formativos de grado superior. Para estudiar en la Universidad, es necesario que el alumno o alumna supere una prueba que valora su madurez académica, las calificaciones obtenidas en el Bachillerato y los conocimientos adquiridos.

Durante esta etapa los alumnos aprenden a estudiar de forma más autónoma, a presentar mejor sus trabajos, a expresarse con más orden y claridad, así como a profundizar en los conocimientos y en las herramientas de investigación científica, herramientas que les resultarán de gran utilidad en cualquiera que sea la labor que desempeñen en el futuro.

Clase Bachillerato

Nuestro modelo en la etapa se completa con:

  • Gabinete psicopedagógico
  • Profesorado estable y experimentado.
  • Tratamiento individualizado y continua acción tutorial con un trato cercano al alumnado y a las familias.
  • Plan de mejora de la Convivencia y Resolución de conflictos.
  • Nuevas tecnologías como herramienta de trabajo.
  • Visitas y salidas, al menos una por trimestre, a organismos oficiales, museos, teatros, entornos naturales, … como complemento al currículo.
  • Charlas de Orientación Universitaria (Segundo Curso)
  • Actividades para la reducción de la ansiedad ante los exámenes.

Opciones

Ciencias y Tecnología

  • Opción: “Ciencias de la Salud”
  • Opción: “Científico – Técnica”.

Humanidades y Ciencias Sociales

  • Opción: “Ciencias Sociales

Programa bicultural en lengua inglesa

Graduación

De acuerdo con el Real decreto 1513/2006 de 7 de Diciembre sobre ordenación de la enseñanza primaria Disposición adicional Segunda, las administraciones educativas podrán autorizar que una parte de las áreas del currículo se impartan en lenguas extranjeras sin que ello suponga modificación de los aspectos básicos del currículo regulados en dicho Real Decreto. A partir del curso 2011/2012 el Centro participa en un programa cuya finalidad es el fomento y refuerzo de la Lengua Inglesa haciendo especial hincapie en la expresión y compresión oral de la misma.

Dicho programa consiste en enseñar en inglés, de forma que los alumnos y alumnas participen activamente en el proceso del aprendizaje. Durante todo el curso el centro contará con diversos auxiliares de conversación en lengua inglesa nativos y con la formación académica pertinente para porder impartir docencia a los alumnos, siempre bajo la supervisión de los profesores del Centro.

Como experiencia inicial, comenzamos con la participación de la auxiliar de conversación en toda la Educación Infantil y en Primero de Primaria. Actualmente, nuestro Proyecto abarca hasta 1º E.S.O. gracias a sus buenos resultados durante las anteriores etapas.

Para un mayor aprovechamiento de este recurso lingüístico las actividades programadas fomentarán la participación activa de los alumnos, trabajando en equipo, facilitando la exposición oral y escrita y trabajando medios audiovisuales.

Programa 4º ESO + Empresa

4º de ESO + EMPRESA es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son los alumnos que cursan 4º de la Educación Secundaria Obligatoria.

Estudiantes

El Colegio Villa de Navalcarnero fue uno de los 21 centros escogidos por parte de la Consejería  de Educación de la Comunidad de Madrid siendo en su inicio el único centro de la localidad de Navalcarnero y zona de influencia.

El programa está diseñado siguiendo los modelos establecidos en países como Gran Bretaña o Alemania, donde prácticamente la totalidad de los alumnos participan en él, y se desarrolla en colaboración con empresas y entidades de la región en las que nuestros alumnos y alumnas van a realizar una estancia educativa en una empresa por un periodo de 4 días, en el que van a mejorar sus conocimientos y comprender mejor el mundo laboral. Estas estancias tienen un carácter educativo, y aunque los estudiantes no desarrollen todos los aspectos del trabajo sí les permite tener un contacto directo con el mundo laboral.

Las ESTANCIAS EDUCATIVAS EN EMPRESAS ofrecen a los alumnos la posibilidad de:

  1. Iniciarse en el mundo laboral.
  2. Comprender la naturaleza y condiciones de un trabajo remunerado.
  3. Conocer los cambios que se producen en las empresas como el impacto tecnológico, relaciones personales, derechos y responsabilidades.
  4. Examinar y evaluar su capacidad de elección.
  5. Desarrollar las actitudes y comportamientos necesarios para desempeñar un trabajo.
  6. Conocer posibles opciones en la elección de estudios posteriores.
  7. Mejorar su capacidad de comunicación.
  8. Establecer contacto con futuros empleadores.

Estas estancias, además de ofrecer beneficios para los estudiantes, también permiten a los empresarios establecer relaciones con los centros educativos, promocionar su actividad empresarial como una opción de futuro para los jóvenes, mejorar las destrezas y la motivación de los empleados que acompañen a los estudiantes.